sábado, 1 de mayo de 2010

Don Ramiro de Dospechos

Del famoso Caballero D. Ramiro Dedospechos.

Famosos fueron sin duda
Las fazañas y los fechos
Del famoso caballero
D. Ramiro de Dospechos

Era éste buen cristiano,
Valiente y muy atrevido
(a las mujeres amaba
Y huía del enemigo).

Y para que se haga firme
Aquello que aquí vos digo
Narraré viajes varios
De los que existen testigos.

Una tarde de verano
En que no estaba bebido
Viendo en la esquina de siempre
A Pedichuelo, el mendigo
(hombre que fue muy valiente
Antes de caer herido
Y perder las dos muñecas,
La pierna por el tobillo)
Rapiñole los dineros
Aprovechando un bullicio
Con elegancia, eso sí
Y siempre con mucho estilo.
Con los cuartos que robara
Mercóse siete cuchillos
Una daga albaceteña
Para cortar los chorizos
Agencióse un par de botas
Y dio la entrada pa un piso.
¡vean, pues, vuesas mercedes
Lo que gana hoy un mendigo!

Mas sigamos conociendo
A nuestro ínclito amigo..
Altanero y muy gallardo
Muy en el juego metido.
Valiente dicen que era
(o tal vez ya os le he dicho?)
Amante del buen comer,
De las mujeres amigo
Y no tanto de los hombres
(se desconoce el motivo)
Puede que por su soberbia
Sus continuos desafíos
O tal vez por sus reyertas
Cuando no haya enemigo

Además del buen yantar
Le gusta beber buen vino
Y en este arte domina
Lo que no está en los escritos.
Valga como ejemplo este
Que cuentan varios testigos
Y es que estando en la taberna
Una tarde de domingo
(lo mismo si fuera lunes
A la Taberna se es ido..)
Le sirvieron de una bota
Con un chorrillo muy fino
Y en viéndolo caer
Y sin haberlo bebido
Don Ramiro exclamó:
“este vino es vino tinto!”

Entendido caballero
Nuestro amigo D. Ramiro!

Mas volvamos a los fechos
No nos perdamos del hilo
De aquestos gestos gallardos
Que protagonizó el bandido.

Ramiro tenía huestes
(otros le llaman amigos)
Mas no son aquellas gentes
Las mismas que yo os digo
Ya que los amigos son
Como el pan, si es de trigo
Y si estos fueran pan
No fueran de trigo limpio.
Mas sométolo a vuecencias
Que juzguen con buen juicio.

Fecho primero relato
Meses atrás ocurrido
Cabalgando por la estepa
Las huestes de don Ramiro
Vieron venir a lo lejos
A dos damas y un pollino.
Ramiro manda parar
A su tropa, pide vino
Se lo bebe y con la manga
Limpia ágil el hocico
Arenga a todos sus hombres
Desta manera les dijo:
“Caballeros castellanos,
Por ahí viene un borrico
Y dos damas peligrosas
Quien sabe con qué destino
Desplegaros por el campo
Cortémosles el camino.
Si se resisten dejadlas
No corráis ningún peligro!
Que no hay gloria
En vencer damas
Quedáos con el pollino!
Nos valdrá para cargar
Con el odre y con el trigo”
Así lo hicieron valientes
Partieron..!cruel destino!
Detrás de aquellas mujeres
Con grandes voces y gritos.
Mas una diose la vuelta
Agarrada a un cuchillo
Que medía por lo menos
Cuarenta y cinco centímetros
Y un bigote que daba
La vuelta a medio molino
Pensáronselo mejor,
Desandaron el camino
Con el rabo entre las piernas

Por deciros algo fino.

15 comentarios:

  1. Me encanta, César ser primera seguidora de tu nuevo blog.
    Es fantástica la copla.
    Crecí escuchando a mi madre recitarlas, tiene unas cuantas archivadas en su cabeza. Siempre me ha fascinado la vida de los juglares, tal vez porque son sus mejores recuerdos de cuando era pequeña y los siento como míos. áhí andan, pululando por mis genes, y haciendo de las suyas.
    Gracias por tus visitas, que me dejan siempre muy buen sabor y me animan a seguir con el blog.
    Por cierto, volví a tu ciudad y me encantó como están dejando la parte vieja, anduve paseando por la calle de los artesanos. Mi marido, me transmitió durante 27 años, que estuve a su lado, su amor por Ourense, y cada vez que voy... se produce un amoroso reencuentro con sus sentimientos, que ya forman parte de mí. A la vez dolorosos y gratos.
    Un abrazo amigo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, este blog lo tenía oculto.No sabia que se pudiera ver..me alegra que llegases a el. Y cuando vuelvas no dejes de hacermelo saber y tendré mucho gusto en mostrarte los rincones mas emblemáticos que sin duda conocerás. Te sorprendería saber que seguramente tendremos amigos comunes, tal vez digo.

    ResponderEliminar
  3. Que larga la poesia pero por he llegado al final...

    ResponderEliminar
  4. Amigo Don César,

    Muy buena la copla de Don Ramiro de Dospechos, la que nos presenta Vd. en su blog,: ya, con su permiso, me he hecho seguidor de este blog, que, por lo que veo, es muy interesante. Lo visitaré con frecuencia.

    En cuanto a su entrada en mi blog, le digo que tiene Vd. toda mi complacencia para visitarlo siempre que lo considere oportuno y le agradezco que lo aconseje a su hijo, recién Licenciado en Filología. En él encontrará un poco de todo, cosas malas y también, ¿cómo no?, alguna que pueda tener algún interés.

    Reciba un afectuoso saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. D. César, amigo, ¿puedo llamarle coplero?

    Le agradezco infinitamente sus palabras. Me halaga usted y ya sabe que "el halago del amigo, por serlo, siempre resulta excesivo". No es exacta la frase, pero, se le atribuye a tanta peña que no sé dónde buscar la auténtica. Excúseme.

    Lamento haberle creado mala conciencia con los de la musiquita bloguera, querido, pero NO ME HAGA PUTO CASO y déjela tranquila si a usted le gusta. Es su casa y yo un invitado cascarrabias.

    Las ingenieras son crueles, más si son bellas como me temo conociéndole algo a usted. Debe ser cosa de sus cerebros físicos y matemáticos. Ya me contará como acaba el dilema y el chantaje de la científica.

    No se preocupe usted de las musiquitas, hay visitas que compensan y seguro que usted ofrece algún ruido agradable.

    Por otra parte no me imagine tan florentino, D. César, para puñaladas las que me van dando a mí los años y la vida. No intento desprestigiarle ante las damas, manifestando mi provecta edad, jamás, pero reconozco algún ligero pecado de coquetería y pido disculpas por ello.

    De todas maneras, no las menosprecie, no hace falta que yo les diga nada, ellas son sabias y saben donde arrimarse, con o sin peligro.

    Me alegra comprobar que usted sabe que le aprecio. Me resultaría difícil cambiar de opinión sin motivo y, sobre todo, no se preocupe por estar ausente, antes es la obligación que la devoción.

    Salude de mi parte a su esposa a la que ya imagino completamente recuperada. Para usted, amigo, un abrazo impregnado del placer de su visita.

    ResponderEliminar
  6. Permita que me presente,
    pues si agora soy finado
    en algún tiempo reciente
    me conocían por DonSaulo,
    verborreico impenitente.

    Pase, è lea. Si me apura
    lea solo las primeras
    pues las últimas acusan
    del declive de una era.


    El finado le saluda.

    ResponderEliminar
  7. Ritmo*

    Será la fiebre Dº Cesar.

    ResponderEliminar
  8. Tiene rito, musicalidad, y casi pentagrama
    Ay! Don Cesar es usted un Dº Juan con labor de Poeta.
    Mis felicitaciones, Querido.

    Néctares

    ResponderEliminar
  9. Con la venia, Don Ramiro:

    Plantóse a cenar con Saulo
    Don Ramiro de DosPechos.
    Él le pusop allí tres platos:
    aunque vacíos, bien puestos.

    ¿Para cuàndo los entrantes?
    - porfiaba el interfecto
    aflojando los tirantes
    para ir faciendo hueco.

    Desculpadme la demora,
    non esperaba envitados,
    tendrán que facer la compra
    para el caso los criados.

    Demos cuenta dèste vino
    - dí alargando una bota
    a la que ataca Ramiro -
    para ir faciendo boca.

    Sube la gaita Dospechos,
    la bota pone en lo alto
    sin ver quen ese momento
    face una seña DonSaulo.

    Entra en escena una moza
    gateando sin pudores
    è se acerca a Don Ramiro
    ¿cual serán sus intenciones?

    Ya en llegando a la su silla
    baja Ramiro la bota.
    Pero ya es tarde: non pilla
    que a su espalda está la moza.

    Güen caldo se gasta, amigo -
    halaga Ramiro a DonSaulo
    devolviéndole la bota
    para que se apriete un trago.

    DonSaulo bebe despacio,
    largo trago è poco chorro
    por facer más parco el gasto,
    porque beba más el otro.

    Se la pasa a Don Ramiro
    con amplio gesto de manga
    mirando de tapadillo
    lo que se cuece a su espalda.

    Ve la mano femenina
    tantear buscando la bolsa
    mas niega, la muy ladina...
    ¿perdió su tacto la moza?

    DonRamiro, a todo esto,
    que lleva ya media bota
    entre uno y otro pecho,
    empieza a reìr con sorna:

    ¡DonSaulo, quizá penséis
    que es llegada ya la hora
    de que asín me despluméis,
    por mediación dèsta golfa...!

    Echando atrás una mano,
    caza al vuelo a la tunanta
    è de los pelos tirando
    hasta la mesa la arrastra.

    Queda dèsta forma è modo
    sobre la tabla tendida,
    con las manos en el moño
    è pataleando la esbirra.

    Observa Saulo entretanto
    que por arte de Ramiro
    ya se le van desbordando
    los que menta su apellido...

    Di la su figura alzando
    ì echando mano al fajín:
    "¿Venido habéis a esquilarnos?
    ¡Llamemos al alguacil

    que èsta pícara fullera
    reciba por escarmiento
    más varazos que una estera.
    por tamaño atrevimiento!

    Muda el rostro la ladina,
    viendo el peligro de cerca,
    e hincándose de rodillas
    pide a los hombres clemencia.

    Se me ocurre - media Saulo-
    alguna forma è manera
    de fecernos desagravio
    por debajo de las mesas...

    È si la cena fue poca
    è non llenara sus panzas,
    hay quien se puso las botas
    aunque fuera a cuatro patas.

    Cuan cumplida la faena
    fue la moza despedida
    dí Ramiro:¡Es una pena
    que non tenga alguna prima,

    que a por la bolsa viniera,
    de buen pecho è boca fina!
    ¿quedamos para otra cena
    en su casa o en la mía?

    ¡Ya le dije, buen Ramiro,
    que aunque viandas non tengamos
    de aquesta casa connmigo
    puede salir bien cenado!

    Arreglad las cosas pues
    con la rubia mesonera
    quel otro día observé
    cerca de donde se hospeda
    por estas fechas usted.

    Ahora pies para que os quiero,
    non caiga la mesonera
    è con un palmo de acero
    se me atragante la cena

    ResponderEliminar
  10. Por los clavos del Judeo
    Don Saulo no me busquéis
    porque aunque habléis arameo
    meriendo de seis en seis!

    (Ripios, señor, no asustarse
    lo que meriendo, sabéis??)
    por cinco lustros seguidos
    vuestra comida tendré

    como afrenta y fechoría
    recordando a la mujer
    que en silencio y por la espalda
    no me fizo de comer

    que aunque no fuese comida
    siempre se habrá de tener
    un detalle con quien viene
    del derecho...o del revés.

    ¿Qué pretendíais don Saulo
    enviando a la mujer?
    no comprendedes, amigo
    que algo ha de tener

    ya sea el olor a vino
    ya sea el sucio corsé
    que un caballero adivine
    por donde ha de oler..?

    Disculparevos nostante
    pues de fijo que sabéis
    la fama que me han subido
    de caballero cortés

    siempre que no haiga enemiga
    tan grande como ha de ser
    el que te toquen la minga
    si uno no ha de querer!

    y en este caso, Don Saulo
    por bien poco hubo ser
    no me la ha tocado naide..
    ni siquiera la mujer...

    ResponderEliminar
  11. ¡Pues vive dios que pensaba
    al sentilla bajomesa
    que algo más que tocalla
    facìa la muy traviesa!

    ¿De qué nos sirvió en tal caso
    tanta confabulación?
    Ya os dije que cenado
    saldríais de la ocasión,

    mas non como habíais pensado,
    mi famélico glotón,
    sino más bien merendado
    por la pícara en cuestión.

    Voto a tal que por olfato
    la cosa non va a quedar,
    yo, que me comí hasta el galgo
    unos cuantos meses hà,

    me pregunto si a vuecencia
    le apetecería cazar
    vos olfateàis la pieza
    è yo la voy a cobrar

    (Recordad, mi buen Ramiro,
    que en la última ocasión
    tuve que volar del nido
    dejando cama è colchón)

    Pensad en la mi propuesta:
    do huela a bolsa, mi amigo,
    vos os colocáis en muestra;
    yo la cazo, è repartimos.

    (Si es que le place a vuecencia)

    ResponderEliminar
  12. Por Dios Santo!!!
    Dios bendito!!!
    Donde he venido a parar,
    yo que no andaba buscando,
    con lo que vine a topar.

    Don César es Don Ramiro?
    quien lo iba a sospechar,
    Deme vuecencia un respiro,
    que voy a marear.

    Y ahora me asalta una duda,
    Qué trato os tengo que dar
    Si Don Ramiro o Don César
    cuando o venga a visitar.

    Tamaña hazaña la vuestra,
    se os da muy bien el rimar,
    vaya copla la de muestra,
    no os vuelvo a subestimar.

    Admiración y respeto
    (pero sin tergiversar)
    a Don César o Ramiro
    de quien no sabe versar.

    Don Ramiro de Dospechos, vaya con el nombrecito, estoy por cambiar el de "iam" por el de
    "El Comentador Da Caña"

    Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. Amigo Don César,

    Muchas gracias por su comentario en mi espacio sobre El Latín Erótico. La verdad es que no sé como tomármelo, si en broma o en serio. En primer lugar le diré que, para leer el libro que menciono, no es imprescindible haber estudiado en Santiago de Compostela que, por cierto, tiene una Universidad en la que se imparten los mejores estudios a todos los niveles, pero yo no he tenido la suerte de estudiar en ella, muy a pesar mío.

    En cuanto a lo que dice que no hay demasiado mérito en lo que he escrito, pues eso, que tiene Vd. toda la razón del mundo: yo me limito sencillamente a transmitir los conocimientos que he recibido de otros, y tengo que añadir que todo lo que sé, que es muy poco, lo sé porque lo he aprendido de otros, sea en directo asistiendo a sus clases, o leyendo los libros que han salido de su pluma.

    De todas formas, le diré que el más sabio que ha existido y que se llamaba Sócrates decía de sí mismo: Sólo sé que no sé nada.

    Reciba Vd., Don César, mi agradecimiento por visitarme y un cordial saludo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Amigo Don César,

    No se preocupe Vd. por el lapsus, porque todos los tenemos. Lo de Santiago de Compostela seguramente que lo ha sacado Vd. de la información de que el libro que comento tiene sus orígenes en una Tesis Doctoral leída en la Universidad de Santiago de Compostela.

    Por lo que se refiere a la entrevista que va a tener su niño para dar clases en un Colegio de Prestigio, le deseo la mayor suerte y todo el éxito. Como yo no soy creyente, no puedo rezar, pero puede estar seguro de que invocaré a todos los dioses y diosas del Panteón Greco-Romano, para que lo asistan adecuadamente.

    Seguramente que el Colegio del que me habla será un colegio religioso: pues eso, le sugiero que sea él mismo, su niño, el que rece, y, si puede ser, mejor en Latín, que es la Lengua que funciona en el Cielo Cristiano.

    Reciban un cordial saludo, Vd., Don César, y su niño.

    Antonio

    ResponderEliminar
  15. No entiendo, señora mía
    a vos I, am os lo digo
    a que viene su desprecio
    por D. Cesar, que es su amigo

    Y aunque yo no lo conozca
    suelo opinar y con tino
    de las gentes que provocan
    en las gentes, desvaríos.

    Y según vos comentáis
    los provoca ese tío,
    al que Don Cesar llamáis
    queriendo decir Ramiro.

    Aunque yo no lo conozca
    (no lo conozco, repito)
    por lo que la gente dice
    es un tío algo rarito.

    Se ríe de lo que es serio
    y es tan raro y tan vacío
    que le da por escribir
    pero sin decir ni pío..

    Malhaya, Señora I,am
    con qué gente habéis caido..
    Un francés que se confiesa
    hideputa biennacido

    y un tío con dos nombres
    que no tiene apellido.
    Menos mal que en vacaciones
    cualquier hamaca es avío...

    ResponderEliminar